Inteligencia emocional para profesores

Educación en valores

Los centros han tomado conciencia de la necesidad de establecer y concretar una metodología,

estrategia, espacios, tiempos y actividades de dedicación a la educación emocional con los alumnos,

ya que han detectado dificultades académicas y necesidades debido al bajo nivel de autoestima,

falta de cooperación y empatía, incapacidad para resolver situaciones conflictivas,

falta de control emocional, problemáticas familiares, etc de los alumnos.

OBJETIVOS DEL CURSO:

 

Concienciar de la importancia de la educación emocional en el aula, aplicada tanto a maestros como a alumnos.

Conocer e incorporar técnicas y herramientas relacionadas con las emociones en la práctica docente.

Crear una recopilación de recursos para poder compartir experiencias.

Aportar una nueva mirada a la labor docente.

Dirigido a:

Profesores, educadores.

Todas las profesiones que implican relación con niños y adolescentes.

Temario

- Pedagogía de la interioridad. Naturaleza del ser humano. La mochila emocional.

- Teoría y clasificación de las emociones. Ejercicios y prácticas para profundizar en ellas.

- Inteligencia emocional aplicada a las aulas: qué es la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal.

- Cinco capacidades de la inteligencia emocional:

1-autoconocimiento (conciencia, valoración y confianza en uno mismo).

2. Autorregulación de las emociones (gestión y trabajo personal con las emociones).

3- Motivación (tipos de motivación y estrategias para aplicar en nuestra vida).

4- Empatía (reconocimiento y conexión con las emociones de los demás).

5- Habilidades sociales (fundamentos de la comunicación con los demás).

- Herramientas prácticas: escucha activa, comunicación asertiva. Claves para expresarnos con éxito y para aprender a escuchar de forma plena.

- Gestión del conflicto. Replanteamiento del conflicto, cómo gestionarlo y sacar provecho de él en toda situación.

- Gestión del duelo. Cómo superar el dolor ante la pérdida. Fases del duelo y estrategias para vivirlo y superarlo de forma saludable.

- Aplicación del mindfulness. Importancia de la mente en el ser humano. La torre de control que dirige nuestras vidas. Cómo enseñar a los alumnos a trabajarla. Prácticas en el aula.

- Técnicas de relajación. Importancia de vivir con presencia plena en cada momento de nuestra vida. Aplicación en el aula. Propuestas de ejercicios en todos los ámbitos del centro escolar.

Metodología

La dinámica de las sesiones se plantea en base a presentación del temario, explicación breve y puesta en práctica mediante roles plays, ejercicios prácticas y  resolución de situaciones en el aula.

A partir de estas sesiones se propone confeccionar una recopilación de recursos para los profesores enfocados en dos aspectos:

Modelos de clases de inteligencia emocional para los alumnos.

Modelos de aplicación de la educación emocional en diferentes situaciones y ámbitos de la jornada escolar.

Las clases se realizarán en aula con proyección de power point y material audiovisual.

Calendario y horario:

4 sesiones de 2:30 h. (total 10 horas)

Miércoles 2, 9,16 y 23 de Octubre  de 18 a 20:30 h.

Formadora:

Catalina Simonet

Licenciada en pedagogía, formadora en educación emocional y profesora del CES. Coautora junto a Víctor Vilar del libro "Educar con corazón coaching para profesores y educadores."

iencia de la Educación y de la Formación, Máster en Recursos Humanos.

Infórmate:

email: educir@educir.es

tel: 677 872 852

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